El Congreso OPTOM’21 online abre sus puertas

Como cada dos años, el Congreso más importante de nuestro país da inicio del 8 al 28 de mayo: OPTOM 2021 online, que tuvo que retrasar un año su celebración dada la situación en 2020.

Se plantea para este año 2021 una modalidad online con más días para poder ver las ponencias y pósteres de expertos cada uno desde su ordenador, con la comodidad de no tener que ajustarse a horarios ni desplazamientos. Para el año que viene se prevé retomar la programación bianual presencial, celebrada en el IFEMA de Madrid.

Estos son los objetivos que se pueden leer en su página web oficial www.optomcongreso.com y aquí os resumimos:

OBJETIVOS GENERALES

Estimular la puesta en común de prácticas innovadoras sobre el desarrollo profesional de la Optometría, la Contactología y la Óptica Oftálmica.

Procurar un espacio virtual donde compartir avances tecnológicos, investigaciones de vanguardia y experiencias clínicas en Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica.

Actualizar los conocimientos relativos a la investigación básica, investigación clínica, documentos de consenso internacional, comunicación con el paciente y orientaciones clínicas que permitan tratar la miopía infantil y juvenil progresiva considerando las mejores prácticas existentes.

Revisar y aplicar los protocolos de manejo de la córnea irregular y los problemas de superficie ocular, considerando el papel del Óptico-Optometrista y su relación multidisciplinar con otros profesionales.

Analizar la tecnología de imagen y computarizada disponible en la actualidad para el examen ocular y visual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la relación entre el Covid-19 y el sistema visual humano.

Revisar el estado actual del control de la miopía por métodos ópticos y farmacológicos.

Discutir las especificidades de la prescripción de tratamientos de control de la miopía y las implicaciones éticas de estos tratamientos.

Conocer los avances más recientes y analizar las posibles vías de evolución futura en la investigación y en la implementación clínica de nuevos tratamientos en el control de la miopía.

Revisar cuáles son los principales problemas de superficie ocular en los que la intervención optométrica resulta de crucial importancia.

Revisar el papel de la lente de contacto escleral en el manejo de los problemas de superficie ocular.

Definir protocolos de actuación interdisciplinar con el fin de establecer pautas de derivación y evaluación conjunta, optimizando la atención al paciente en los problemas de la superficie ocular.

Revisar el examen del segmento anterior del ojo con la última tecnología de topografía corneal basada en el disco de Plácido y en la proyección.

Analizar el uso de tecnología no invasiva para el examen del segmento posterior mediante tomografía de coherencia óptica y de retinografía.

Analizar y comparar la refracción objetiva basada en el frente de ondas y la refracción subjetiva realizada con los nuevos sistemas computarizados.

Conocer los nuevos descubrimientos sobre el procesamiento de estímulos claros y oscuros en el cerebro y sus posibles implicaciones en el tratamiento de la ambliopía.

Actualizar los conocimientos de las nuevas tecnologías basadas en realidad aumentada y/o virtual dirigidas a pacientes con baja visión.

Conocer cuáles son las manifestaciones oculares del Covid-19.

Realizar una actualización y puesta al día de las diferentes técnicas de cirugía refractiva corneal e intraocular, con un eminente enfoque hacia la figura del óptico-optometrista.

Capacitar al profesional de la visión para mejorar el confort del usuario de lentes de contacto mediante la recomendación de la solución de mantenimiento más adecuada.

Conocer los diferentes tipos de fármacos empleados habitualmente en la exploración ocular, así como sus mecanismos de acción, indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones.

Definir la necesidad, utilidad y aplicaciones del conocimiento del perfil corneoescleral para la adaptación de lentes de contacto, tanto hidrofílicas como esclerales.

Aplicar un método sencillo basado en colores para detectar signos patológicos en el fondo de ojo que puedan requerir derivación.

Dar a conocer los efectos del ejercicio físico en la fisiología ocular, especialmente en los niveles de presión intraocular, para que el Óptico-Optometrista pueda recomendar qué tipo de ejercicio realizar o evitar dependiendo de la condición clínica y características de los pacientes.

Proporcionar al Óptico-Optometrista los conocimientos necesarios basados en la evidencia científica para la prescripción de corrección refractiva en pacientes pediátricos.

Definir estrategias y protocolos específicos con los que el Óptico-Optometrista pueda enfrentarse a situaciones complejas y en las que no parece posible realizar una refracción fiable con los protocolos tradicionales.

Delimitar los efectos que tienen las variables visuales en el proceso de aprendizaje.

Proporcionar al Óptico-Optometrista los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el manejo de pacientes con déficit visual secundario a daño cerebral adquirido.

Discutir y demostrar la variedad de aplicaciones de una lente escleral, más allá de sus propiedades en la rehabilitación visual.

Proporcionar una base teórica para entender la investigación desarrollada hasta la fecha en el campo de la miopía y las aplicaciones para su control en la consulta de Optometría.

Valorar cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta en la exploración del présbita.

Fuente: www.optomcongreso.com

No hay comentarios

Agregar comentario