DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo jueves del mes de octubre de cada año como el Día Mundial de la Visión con la finalidad de prestar más atención a la ceguera, la discapacidad visual y a la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central del Día Mundial de la Visión del año 2014 es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la visión es celebrado en todo el mundo por organizaciones y instituciones involucradas en la prevención de la discapacidad visual, así como en la recuperación de la vista. Además, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Salud ocular universal
El lema para este año es: “No más ceguera evitable: salud ocular universal”

La IAPB (International Agency for the Prevention of Blindness) identifica las siguientes áreas de intervención, a tener en cuenta por las instituciones y administraciones públicas, para fomentar la universalidad de la salud ocular:

  • Recoger evidencias sobre la magnitud y la prevalencia de la prevención de la ceguera.
  • Capacitar a mayor número profesionales de la visión.
  • Ofrecer servicios de atención integral de la vista e integrarlos en los sistemas de salud pública.
  • Identificar y eliminar los obstáculos sociales y económicos, particularmente entre la población con bajos recursos y/o marginados.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.